Acortamiento de Músculos Isquiotibiales.

cuerpoweb.jpg


El acortamiento de los músculos isquiotibiales

Son bastante fáciles de detectar por la rigidez que podemos tener al caminar o al estirar las rodillas, produciendo a medio-largo plazo molestias que van desde simples señales de alarma (el propio agarrotamiento, pinchazos, calambres) hasta molestias a nivel lumbar (con, posteriormente, todos sus reflejos o compensaciones al resto de la columna), de cadera e incluso en articulaciones inferiores (rodilla). En el caso extremo de un acortamiento no tratado a tiempo, se llega a tener problemas como hiperlordosis o hipercifosis que pueden derivar en problemas de discos como protusiones o incluso hernias.

Se valora mediante la flexión de la cadera, con extensión de la rodilla y posición neutra de la otra cadera y la pelvis.

Los test que se utilizan son:

Flexión del tronco en bipedestación (intentar tocar el suelo con las manos y medir lo que falta para alcanzarlo)

Normalmente se ha tomado como válidos el test descrito anteriormente y el típico “test del cajón” en el que el sujeto se sentaba con las piernas estiradas en el suelo y alargaba los brazos hacia un banco con marcas de medición por delante o detrás del tope con los pies. Aunque sigamos viendo que esta prueba se realiza en bastantes tests deportivos o incluso de salud, vamos a descartarla, dado que son muchos los factores que pueden alterar la misma (brazos largos, piernas cortas, acortamiento en otros segmentos como rigidez vertebral, etc.)

Test del poplíteo: tumbado se flexiona la cadera a 90º y vamos extendiendo la rodilla, midiendo los grados que faltan para la extensión completa de dicha rodilla.

Elevación de la pierna recta (Lassegue): Tumbado, elevar el miembro inferior todo lo que podamos con la rodilla en extensión. Se miden los grados del miembro inferior respecto a la camilla.
Lo realizaremos con una flexión máxima de cadera, sin que su otra pierna pierda contacto con la superficie. Los grados habituales deben pasar de 75, se considera acortamiento ligero los 70º y severo los 60º o menos, esto necesitará incluso, ayuda a nivel médico.

Repercusiones del acortamiento:

Desde hace años se ha estudiado la relación del acortamiento de la musculatura isquiotibial con determinadas patologías. Esta retracción de los isquiotibiales disminuye la amplitud de la basculación de la pelvis en flexión y puede originar problemas en el raquis.

El acortamiento de la musculatura isquiotibial se ha asociado por distintos autores a: Hipercifosis dorsal. Hernias discales. Espondilolisis y espondilolistesis. Patología femoropatelar, etc.

El acortamiento de isquiotibiales estando sentados

Para sentarnos derechos en una silla hay que poder apoyarse en la parte anterior del trasero y para que el apoyo se pueda realizar de esta manera necesitamos cierta flexibilidad en la musculatura de la cadera, pues la pelvis tiene que rotar hacia delante.

Esta movilidad depende directamente de la elasticidad de la musculatura de la parte posterior del muslo, los comúnmente llamados isquiotibiales.

Estos son unos músculos largos que articulan con la cadera extendiéndola hacia atrás y con la rodilla flexionándola también hacia atrás. Por su ubicación colaboran en la basculación de la pelvis, rotándola hacia atrás cuando se contraen lo que endereza la zona lumbar, y permitiendo que la pelvis rote hacia delante cuando se relajan y alargan, manteniendo la curva lumbar.

Al estar sentados la musculatura isquiotibial permanece acortada en su recorrido y esto se puede hacer crónico, porque un músculo que se mantiene encogido o no se trabaja en toda su extensión se adapta a la nueva situación y tiende a encogerse, limitando su capacidad de trabajo. Por eso es necesario un buen plan de estiramientos, para mantener los niveles de flexibilidad normales.

Este acortamiento dificulta la movilidad de la pelvis, y por ello la capacidad de mantener la espalda bien alineada. La espalda va a salir perjudicada por no poder adoptar una postura correcta, y el acortamiento de la parte posterior del muslo va a crear tensión y dolor a medio plazo en la zona más débil, la zona lumbar.

Para comprobar como andamos de flexibilidad en la zona isquiotibial y como nos afecta a la posibilidad de estar sentados derechos solo tenemos que probar a sentarnos en el suelo con las piernas estiradas e intentar colocar la espalda derecha.

Cuando nuestra flexibilidad es mala somos incapaces de apoyarnos en la parte anterior del trasero y de colocar la espalda recta. Nos quedamos encorvados y tensos. De ahí la necesidad de estirar.

Estiramientos:

Antes de ir a los estiramientos de isquios podríamos visitar el de glúteos, entre los que hay esta variedad o bien la que consiste en: sentarse en una superficie plana con las piernas juntas y extendidas. Levantar una pierna y cruzarla por encima de la otra. Hacer que la rodilla de la pierna flexionada vaya hacia el pecho y mantener. La espalda debe estar derecha. Repetir el ejercicio con la otra pierna.


Qué sucede en la carrera con los isquios?

Durante la carrera y al caminar, los isquiotibiales (IT) funcionan primeramente para desacelerar la rodilla que se extiende justo antes de que el pie toque el suelo, y también, para asistir con la extensión de la cadera después del contacto del pie con el suelo.

En la primera mitad de la fase de recorrido del ciclo de la marcha, la cadera se flexiona rápidamente. La flexión de la rodilla es pasiva durante esta fase, y resulta de la rápida aceleración hacia delante del muslo durante la flexión de la cadera.
En la segunda fase, a medio camino, sin embargo, mientras la flexión de la cadera continúa, la rodilla comienza a extenderse rápidamente.
Durante la última parte de la fase de recorrido de la marcha, o fase flotante de la carrera, los músculos IT desaceleran el movimiento hacia delante de la tibia, oponiéndose así a la actividad del cuádriceps.

La acción tendinosa, la acción de correa y la acción de polea, son características atribuidas a los músculos biarticulares porque estos músculos no pueden causar una excursión máxima al mismo tiempo en las articulaciones sobre las cuales actúan.

Para tener en cuenta: los IT en la sentadilla (squat) tiene el doble de actividad muscular (solicitación) que en el press de piernas y extensión de piernas en camilla, y admitiendo que el squat es un ejercicio de cadena cinética cerrada (igual que el press de piernas) y que tal patrón de movimiento es muy común en muchos deportes con saltos y caídas, se debería prestar atención a la diferencia recién mencionada cuando se seleccionan ejercicios para la rehabilitación de la lesión isquiotibial en cuestión.

Mecanismos y Factores Causantes de Lesión
Como con otros músculos frecuentemente lesionados, los IT al atravesar dos articulaciones están sujetos al estiramiento en más de un punto. Y, así es que parece haber una forma de coordinación neuromuscular poco conocida que pueda explicar por qué los IT son lesionados.

Las lesiones musculares ocurren muchas veces durante actividades diarias de rutina y son aún más probables de ocurrir durante el ejercicio excesivo. Asumiendo que la tensión "contribuye" a la lesión, y, puesto que la tensión ocurre en movimientos normales, la cuestión de la lesión del tejido se relaciona más específicamente a cuando la tensión de las fibras musculares, tejido conectivo y sus superficies de contacto, se hace excesiva.

Durante movimientos que han sido realizados rutinariamente durante meses, el dolor severo muscular y la lesión puede ocurrir "súbitamente". Este fenómeno es muy poco conocido. Sin embargo, si la tensión del tejido, es un factor contribuyente a las distensiones musculares, entonces ¿cuáles tejidos están siendo excesivamente distendidos y por qué ocurren? Obviamente, un conocimiento de las propiedades de tensión-estrés (esto es, interacciones de unidades motoras en el músculo) del sistema muscular esquelético in vivo durante movimientos normales, es esencial para responder esta cuestión compleja. Al presente, esta información es virtualmente imposible de obtener.

Las distensiones de los IT pueden ser diagnosticados por historia y examen físico del paciente. Éste, muchas veces, describe un dolor en el muslo posterior, particularmente durante y después de actividades en las cuales los IT fueron activados excéntricamente, como ocurre en la carrera. En el examen físico se puede encontrar sensibilidad e inflamación en el lugar de la lesión, lo cual en muchos casos es en la unión músculo-tendón.

TRATAMIENTO

La mayoría de las lesiones a los IT pueden ser controladas sin cirugía. El tratamiento inicial consiste de reposo, aplicación de hielo, compresión, elevación y alivio del dolor. La compresión del área afectada con una venda o banda elástica puede ayudar a reducir la inflamación. Para el alivio del dolor, los antiinflamatorios pueden ser usados durante 7 ó 10 días.

No hay un gran acuerdo sobre el régimen óptimo de rehabilitación, pero la rehabilitación funcional que incluya estiramientos y fortalecimiento muscular ha sido enfatizado. Un programa completo de rehabilitación debería dedicarse, también, a las demandas cardiovasculares del paciente.

Igualmente, dependiendo del grado de la lesión, algunas de las actividades que se desarrollan en un programa de rehabilitación de esta lesión, incluye modalidades de estimulación eléctrica muscular, ejercicios de amplitud de movimiento activa de los IT sin dolor, ejercicios de estiramientos indoloros, ejercicios isométricos indoloros, actividades en piscina (natación), ejercicios isocinéticos e isotónicos sin dolor, y más adelante, ejercicios de potenciación progresiva con o sin resistencia, "jogging", ejercicios con sobrecarga (pesas) bajo regímenes concéntricos y/o excéntricos, actividades específicas del deporte que practica el corredor, entre otras actividades.


PREVENCIÓN:

Muchos médicos prescriben "calentar" y/o "estirar" para ayudar a reducir la incidencia y la severidad de las distensiones musculares. Esto no garantiza demasiado la solución del problema: por ejemplo, después de la lesión de IT, la extremidad afectada y el grupo muscular son significativamente menos flexibles que el lado sano, pero no hay diferencia en la fuerza isocinética.

Se podría agregar, también, que un equilibrio muscular fisiológico que ayude en la prevención de la lesión en cuestión (y por qué no, de lesiones ligamentosas) en la articulación de la rodilla sería el siguiente: Al 100% de la fuerza isocinética del grupo extensor, le correspondería un 60-70% a los flexores de aquél porcentaje, y, en la cadera, sería 100% para los extensores y un 85-95% para los flexores.

Entonces, se debe dar prioridad al contacto permanente entre el atleta /paciente y su médico y/o prof. de Ed. Física, en cualquier ámbito institucional, para evacuar cualquier tipo de dudas respecto a molestias musculares; es decir, no esperar hasta que la lesión "aparezca" en toda su magnitud y dimensión.

Pero, OJO, durante la actividad física, el calor produce un efecto "analgésico", lo cual podría engañar subjetivamente cualquier tipo de molestia, además de la motivación propia de la actividad deportiva (por ejemplo, un partido de fútbol) que estimula al sujeto a seguir la actividad a pesar de tal molestia. Es por eso, que ante una mínima molestia es preferible detener la actividad del sujeto antes que el problema se agrave durante la misma, y explicarle los riesgos que implican la continuación en dicha actividad.

También, se puede prevenir mucho antes: por ejemplo, en la pretemporada de un atleta, a través de tests de fuerza de grupos agonistas y antagonistas de la articulación en cuestión, para encontrar algún disbalance muscular significativo (como se mencionó antes), como también mediante la observación y la "auto-observación" (propia del sujeto) de las técnicas de deportivas (carrera, salto, etc.), para corregir alguna anomalía en dichas técnicas que involucren a este grupo muscular vulnerable de lesionarse. A ello, se debe agregar una buena fase de vuelta a la calma (enfriamiento) después de una actividad significativa, que sea regenerativa y de suave intensidad, con estiramientos musculares no intensos (¡menos balísticos!).

En cuanto a una buena recuperación (rehabilitación), exige un compromiso en un programa bien diseñado y pacientemente llevado a cabo, respetando los tiempos individuales y priorizando la calidad del trabajo para evitar una consecuente recurrencia de la lesión; teniendo en cuenta que su duración puede llegar a durar 6 meses (los casos más graves) para el retorno a la actividad y/o competición.

Es recomendable hacer una llamada de atención a los instructores de musculación en salas de gimnasios: se debe insistir con un buen y armonioso balance muscular funcional de distintos grupos musculares, y hacer saber a sus clientes la importancia de ello en lo que respecta a la salud, más allá de lo estético para la higiene postural y los mecanismos biomecánicos de la marcha, antes vistos; sobre todo, en las mujeres, donde este grupo muscular es muy débil.

Por último, elaborar una estratégica entrada en calor, que incluya estiramientos suaves en las zonas en cuestión, acompañados de un acondicionamiento dinámico aeróbico, ayudará a disminuir esta lesión tan compleja.

elongacion_mmii.jpg

h9991327_007_02_pi.jpg

h9991305_006_pi.jpg

h9991327_008_1_pi.jpg

h9991476_001_1_pi.jpg

h9991729_001_pi.jpg

h9991730_001_pi.jpg

h9991733_001_pi.jpg

|

Comentarios

hace mas de 1 mes o mas me tironie/desgarre de ahi en mas hise kninesio pero ya con mas de 1 mes no puedo ni correr con un paso rapido que se me pone duro el isquitibial bien arriba casi llegando al gluteo, quisiera saber que puede ser ya que un desgarro con mas de 6 semanas creo que me tendria que haber cicatrizado. Gracias y espero una respuesta

Responder

buenos dias. enhorabuena por su articulo. muy cimpleto.querria trasladarle una consulta por si pudiera,ayudarme. sufro importantes dolores en isquios a los pocos km de haber EMPEZADO A CORRER. SE ME CARGAN LAS PIERNAS ENSEGUIDA DE FORMA QUE PARO ANTES ?POR DOLOR QUE POR CANSANCIO. ES HASTA RIDICULO.

UN OSTEO ME EXPLICO QUE TENGO LOS ISQUIOS MUY ACORTADOS. ES FRUSTRANTE PUES CARRERAS DE 9-10KM SE CONVIERTEN EN AUTENTICAS TORTURAS.

tengo 42 anños, mido 1.80m y apenas peso 57 kg. tengo una pequena hernia entre la l5-s1 y una protusion entre l4-l5.

QUE PUEDO HACER? HAY  SOLUCION?. CUANDO ALGUIEN ME PROPONE PARTICIPAR EN UNA CARRERA POPULAR SOLO PUEDO PENSAR EN EL DOLOR.

siempre he practicado bastante deporte en especial baloncesto. en los ultimos anños tambien hago natacion y de vez en cuando corro. desde hace un par de anños tambien hago gimnasia para fortalecer abdominales (por mis problenas lumbares) MUCHAS GRACIAS..

Responder

Me recupere luego de dos meses de un microdesgarro en el isquiotibial derecho, vuelvo a la actividad y al parecer me desgarro nuevamente el isquiotibial izquierdo...que explicación hay para esto? Realmente es una desgracia...

Responder

buenas tardes diego herreros, el acortamiento de esquiotibiales lo sufri por mal igine postural y mucho tiempo sentad, a la ves un gran nivel de estres, llevo ya 4 meses sufriendo de esto, un dolor que no me deja estirar las piernas. la verdd quisisera saber si esto es para siempre o se me puede calmar el dolro. ayudame porfavor y de antemano mushisimas gracias. bendiciones

Responder

hola me parecio muy interesante la informacion, pero tengo una duda espero  me puedan apoyar: trabajo con niños de preescolar y en mi grupo hay uno en particular que me llama la atencion ya que no puede saltar y en ocasiones cae debido a que se tropieza con su otro pie; los padres lo llevaron al traumatologo  le dieron el siguiente dx: vrevedad por rigidez; trabajar de manera intensiva la elasticidad de los musculos isquiotibiales de ambas piernas.

pero como puedo ayudarlo o que puedo trabajar con el para mejorar su elasticidad en esos musculos ????????????

por fa ayudenme 

Responder

tengo u  ni;o de 4 a;os con  retraccion isquiotibial pterigion polpliteo y necesito saber cuanto tiempo y con que frecuencia debo realizar los ejercicios y si es bueno el infrarrojo lejano en sus musculos. 

muchas gracias

Responder

DESPUES DE LA CIRUGIA, QUEDA UNA INCAPACIDAD? FUI OPERADA EL VIERNES GRACIAS POR SU RESPUESTA


 

Responder

hola  fui operada de 1 hernia lumbar  en l5 ,s1 el 01,10  ,2012,nesecito terapia    us-ut-tens por 5 semanas sin ejercicios,      us-ut-tens  por 5semanas enyecciones  ,,,,us-ut trns enyecciones  ejercicios  por 5 semanas mas.quisiera saber de q se trata,gracias                                                                                                      

Responder

acabo de revisar y me parece muy buena tu ayuda sabes es dificil cuando no estamos preparados para situaciones como las de este niño.

voy a poner en practica los ejercicios y a la hor de las rutinas y terapias gracias  mil....

Responder

Hola, tengo 25 años de edad y desde siempre he sufrido de un acortamiento bastante importante de isquiotibiales, he probado distintas disciplinas pero he logrado poco..mi consulta es si se llega alguna vez a estirarse por completo o si el acortamiento es irreversible..Gracias

Responder

Muchas Gracias por la información, seguiré intentandolo..hace algunas semanas empezé danza espero tener buenos resultados.Felices fiestas!

Responder

llevo 7 semanas de operado de Lca y meniscopatia externa con semi-tendinoso y glaciar del pie izquierdo he hecho 25 secciones de terapias flexiono 135° y extiro completo pero el problema es que me da un dolores repentino y al doblar y poco al estirar    hacia el minisco externo (creo yo) o mejor dicho entre la herida donde colocaron tornillo biodegradable y donde hicieron la otra herida para tratar el mesico externo, sera  normal o es grave??

Responder

Disculpa la molestia y gracias por la ayuda, ese dolor cuanto promedio dura 3, 4 .... meses??

Responder

HOLA BUENAS NOCHES HACE UN MES UNA SEMANA SUFRO DE UNA TENDINOVIASIS MUÑECA DERECHA, FUI ATENDIDA POR UN MEDICO GENERAL ME INMOVILIZO,2 SEMANAS Y TOME RANTUDIL 2 SEMANAS, CON MUY POCA MEJORIA, DESPUES TONTAMENTE ME FUI CON UN QUIROPRACTICO, SOLO ME SACO MUCHO DINERO Y ME LASTIMO, YA QUE, EL SEPTIMO DIA DE TERAPIA JALO MI DEDO PULGAR MUY FUERTE Y ME DEJO PEOR, BUSQUE UN TRAUMATOLOGO, ME MANDO MEDICAMENTO, Y ME HIZO UNA INFILTRACIÓN, HAY MEJORIA, PERO TODAVIA NO PUEDO MOVER BIEN MI MUÑECA Y SI TRATO DE USARLA, ME DUELE, QUISIERA SABER QUE MAS PUEDO HACER, NECESITO RECUPERARME, YA QUE TENGO UN NEGOCIO ES UNA COCINA ECONOMICA, AUNQUE TENGO 2 EMPLEADAS, NO ES SUFICIENTE, AGRADEZCO, DE ANTEMANO CUALQUIER CONSEJO PARA MI PRONTA RECUPERACION

Responder

Hola, me operaron de rotura de lca, ya hace un año y nunca pude lograr la extensión total de la pierna operada. El médico me dice que tengo un acortamiento del isquiotibial, pero eso puede ser producto de la operación?

Responder

Hola.


 


me puedes colaborar con una inquitud que tengo.


 


en un entrenamiento de futbol que tuve hace dos dias. tuve un tiron el los dos esquitodiales de los pies.


me recomendaron que me aplicara bedoyeta para recuperarme mas rapido.


mi pregunta es: sirve o no esa inyeccion?


 


en lo que me puede ascesorar, un millon de gracias.


 


Feliz dia.


 

Responder

Buen día queria solicitar tu ayuda o recomendaciones sobre un dolor que tengo.

El dolor comienza en la espalda baja (derecho) luego baja al gluteo continua en la parte posteior del muslo aveces se siente en la parte anterior del musmo (mas q todo en la parte superior), sigue en la rodilla la cual siento debil, baja a la pantorrilla y termina en el tobillo, el cual dicho sea de paso lo siento debil (TODO LO ANTERIOR SOLO EN EL LADO DERECHO).

ME han hecho resonancia y radiografias y los resultados son un abombamiento y espamo muscular severo en la espalda baja, tambien me han hecho una electromiografia y los resultados son debilidad en ambas piernas pero mas en la derecha.

Al momento de sentarme me duela la espalada y toda la pierna en la parte posterior.

Los neorocirujanos me han comentado que no tengo hernia y que el dolor que tengo no es de nervios que es muscular, el fisiatra me dice que tengo acortado musculos como isquitibiales, psoas, TFL, y otros mas, pero sin mucha explicacion y un solo ejercicio.

Que me puedes comentar o recomendar ante todo esto, si tienes dudas sobre lo planteado con gusto puedo ahondar mas.

Gracias por tu tiempo y espero no sea molestia

Responder

hola, buenas noches, bueno mi problema es que hace como 4 meses sufri al parecer un desgarre en los isquiotibiales, no me trate hasta despues de 1 mes y medio de la lesion, estube llendo a terapia por un mes todos los dias, CHC, ultrasonido, masaje, frio y tens. Despues de ese tiempo el dolor desaparecio, pero me quedo una sensacion extraña que se vuelve muy molesta cuando el clima esta humedo o frio, cuando intento hacer actividad fisica como trotar, correr, etc. y tambien cuando paso mucho tiempo sentado, y subirme al camion o a un vehiculo es lo peor, es como si la terapia no hubiera servido y me queda la sensación por un par de dias.

sabes si puedo hacer algo para dejar de sentir esa sensacion? ejercicios, terapia o lo que se ocupe.


 (la sensacion es como de que los musculos se mueven, dan ligeros brincos y se aprietan especialmente cerca de la parte posterior de la rodilla, cerca del hueso isquion y en el punto medio del musculo (esta ultima es la que se siente peor))

muchas gracias por su atencion, que este bien :)

Responder

Hace un mes aproximado me diagnosticaron el problema que puntúa este artículo, por lo cual fui derivado a sesiones de kinesiología. Mi preocupación va en que, en 3 meses más, debo realizar pruebas físicas para ingresar a una institución de as fuerzas armadas, y si bien el progreso ha sido paulatinio, no me encuentro conforme. Espero una recomendación si es posible, ya que me provoca una gran angustia todo esto. Gracias.

Responder

hola, espero que después de un año siga contestando preguntas. Mi nombre es Malena, y hace 11 años que practico tkd (tengo 26)

Este año tuve la oportunidad de entrenar con la seleccion de tkd (en poomsae, son como los katas en karate) y la mayor traba que tuve fue mi elongación (estaré a unos 40cm del suelo) la semana pasada un profesor me dijo que era muy importante la elongación de isquiotibiales y ya guardé la imagen que compartió en su blog.

¿Tiene algún ejercicio adicional a los que figuran en la imagen?

La patada más representativa en mi disciplina se llama iopchagui, y es una patada lateral, el pie de apoyo rota unos 120° junto con la cadera y la pierna que patea se extiende hacia arriba golpeando con el filo del pie (disculpe la falta de tecnicismos). pierdo equilibrio al hacer la patada en determinada altura porque me falta elongación. con ejercicios de isquitibiales mejorará esto?

Muchas gracias por leer.

Responder

muchas gracias! lo pondré en práctica!

Responder

Hola doctor, tgo tenosinovitis de Querbain, no quiero operarme por todos lo que he leido, estoy con dolor, es la mano derecha. Me aplicò un traumatologo Procaina, hace una semana y tuve una leve mejoria. Mi pregunta es, que podria suceder sino me opero, podria llevar esto con hielo, descanso de a ratos, etc..juego al tenis (con muñequera) y trato de cuidarme en el gimnasio. Mil gracias x su atenciòn.

Responder

Hola me han diagnosticado que tengo sindrome de tunel carpiano, tenosinovitis de Querven, rotura de fibrocartilago triangular y un ganglion estoy esperando para la operacion.

Mi pregunta es si podría hacer algún ejercicio para no tener tanto dolor ya que me han infiltrado corticoides 4 veces y ya no me pueden poner más

Responder

Hola buenos días:

Soy deportista habitual, compito federado, pero a la vez trabajo. Mi problema es que padezco acortamiento. Sobre todo sufro mucho porque mi trabajo es de oficina y práctiamente estoy todo el día sentado. Me gustaría recibir algunos consejos para en la medida posible evitar los inconvenientes de la silla. Gracias.

Responder

buenos dias

soy una persona a la cual le detectaron hara 4 años espondilosis en la espalda, lo cual confirma el acortamiento de isquiotibiales

me gustaria que me informaran como llevar una vida normal ya que al realizar una vez por semana deporte (futbol, por ejemplo)

el caso es que los 5 siguientes dias estoy con tirones, desgarros y molestias y asi no se puede vivir (ya uno no puede hacer deporte ni una vez a la semana)

ahora el problema que tengo es que estuve vendimiando 1 solo dia (antes podia estar 20 tranquilamente), el tema es que han pasado 7 dias desde que hice ese trabajo y tengo toda la zona trasera echa un campo de minas, no puedo flexionar, no puedo estirar, no puedo practicamente andar y creo que esto va a ser eterno

mi pregunta es ¿como puedo agilizar que si me quiten estos dolores-tirones?

en mi vida normal....¿que hacer para que cuando hago partido 1 dia a la semana, luego no estar 5 dias echo polvo?

 

un saludo  y gracias

Responder

Hola! tengo una consulta, tengo acortada la cadena posterior, desde los musculos de la espalda hasta isquios, puedo hacer musculatura en gimnacio? Gracias!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar