Bruxismo: Un problema habitual que afecta a ms que slo los dientes.

1328291208210-bruxismo.jpg

Introducción:

El bruxismo es el término médico para apretar, rechinar y desgastar los dientes produciendo daño en sus piezas dentarias. Esta condición afecta tanto a niños como a adultos. Algunas personas con bruxismo aprietan sus dientes durante el día, a menudo cuando se sienten ansiosos o tensos.

En la mayoría de los casos, el bruxismo es leve e incluso puede no requerir tratamiento. Sin embargo, en ocasiones puede ser violento conllevando a desórdenes musculares y de la articulación temporomandibular (ATM), dolores de cabeza, desgastes en los dientes y otros problemas.

Desafortunadamente, las personas con bruxismo nocturno no saben de su condición por lo que no son diagnosticados sino hasta que ocurren complicaciones. Esta es la razón por la que es importante pesquisar el bruxismo nocturno lo más temprano posible y proveer el tratamiento apropiado.

i1073231161344.jpg

¿Qué es el bruxismo?

Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta al diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.

Appliance.jpg

El bruxismo es una manifestación involuntaria que se traduce en una hiperactividad de los músculos masticadores. El bruxismo tiene como consecuencia directa que los dientes se resientan o se tornen débiles y se aflojen, llegando incluso a la pérdida de una o varias piezas producto del exceso de presión y desgaste de las piezas. Tambén el bruxismo puede llegar a romper el hueso que soporta al diente y generar problemas en las articulaciones.

oclusion-dental.png

El bruxismo se reconoce por la dificultad para mover la mandíbula;  por dolores mandibulares severos, dolor de cabeza, dolor de oídos, molestias generalizadas en la cara, cuello ,etc. En muchas ocasiones las personas no se han percatado del apriete o rechinar de los dientes por sí mismos y los dolores del día siguiente generan la preocupación que permite determinarlo. La principal razón por la cual un paciente recurre a un especialista es el dolor más que el desgaste de los dientes que provoca el excesivo apriete.

bruxismo5.jpg

¿Cómo puedo saber si sufro o no de bruxismo? Pregúntese:

  • ¿Aprieta los dientes mientras duerme?
  • ¿Rechina los dientes mientras duerme?
  • ¿Siente dolor, rigidez o fatiga en su mandíbula al despertar?
  • ¿Tiene dificultad para abrir su boca al despertar?
  • ¿Escucha un sonido de “clic” al abrir su boca por primera vez en la mañana?
  • ¿Se despierta con sus músculos faciales adoloridos?
  • ¿Sufre de dolores de cabeza constantemente?
  • ¿Son sus dientes sensibles a líquidos o aire fríos?
  • ¿Ha observado o le han dicho que sus dientes tiene signos de desgaste?
  • ¿Siente sus oídos tapados?
  • ¿Escucha un zumbido en uno o ambos oídos?

Si la respuesta a una o más preguntas de este cuestionario es positiva, usted debería consultar a un profesional odontólogo.

bruxismo1.JPG

Las causas del bruxismo

Existen dos tipos reconocibles de bruxismo, el bruxismo diurno y el norturno. El primero, es decir el bruxismo de día se relaciona al estrés , presión laboral o escolar y se caracteriza por el apriete de los dientes, más que por el acto de rechinar. El bruxismo de noche se relaciona más al sueño, no habiendo una causa clara de su aparición o desparición. Eso sí, estadísticamente el bruxismo es más habitual en la edad escolar, especialmente en adolescentes entre 14-16 años y es más recurrente en mujeres que en hombres y que si bien no hay una causa clara de por qué se detona, está claro que existe un factor genético en su transmisión.

El primer problema que se presenta con la aparición del bruxismo  es el estado de los dientes. Ejercer una excesiva presión en los dientes hace que se resientan de distintas maneras. Pueden desgastarse, perder la capa de esmalte que los cubre, presentar recesiones gengivales (cuellos descubiertos), sufrir dolor e inclusive perder la totalidad de las piezas dentarias por esta acción. Pero hay otras consecuencias físicas, como dolores de cabeza, dolores de espalda y hasta dolor de oídos. Muchos afectados no saben a qué atribuir estos dolores, por lo que visitan a varios especialistas y hacen miles de exámenes que no detectan el problema, ya que éstas son molestias originadas por los músculos masticadores.

1328290896843-bruxismo.jpg

Este problema se puede presentar desde la niñez y se da con mayor facilidad a partir de la adolescencia. Esto se debe a que el principal factor causante es el estrés. En los estudiantes, esto es más evidente en los períodos de exámenes, cercanos a Diciembre. También es provocado por ciertos alimentos que son más estimulantes que otros, como chocolates, bebidas colas y café, los que producen un estado de alerta superficial que puede alterar el sueño.

Las causas del bruxismo no están totalmente claras. En algunos adultos, las maloclusiones causadas por la mala alineación de las piezas dentarias superiores e inferiores pueden contribuir al problema. A menudo, factores psicológicos pueden causar bruxismo, incluyendo: ansiedad, stress, tensión, frustración o tipos de personalidad agresivos, competitivos o hiperactivos.

bruxismo_202.jpg

En los niños, el bruxismo puede estar relacionado al crecimiento y desarrollo. Se ha reportado que en niños de 5 y 6 años, hasta un 30% sufre de bruxismo. Es particularmente común en niños con parálisis cerebral o retardo mental severo. La mayoría de los niños dejan de bruxar antes de cambiar a sus piezas dentarias definitivas.

En algunos casos, el bruxismo no es causado por stress o problemas dentales. Este puede ser una complicación de otro desorden, como las enfermedades de Huntington o Parkinson. El bruxismo también se relaciona con la apnea del sueño. Puede también ser un efecto secundario poco común de algunos medicamentos psiquiátricos como los antidepresivos.

Factores de Riesgo:

Estos factores han demostrado aumentar el riesgo de bruxismo nocturno:

  • Stress o ansiedad psicológicos.
  • Apnea del sueño.
  • Tabaquismo.
  • Cafeína.
  • Alcohol.
  • Abuso de drogas (cocaína, anfetaminas).
  • Desórdenes temporomandibulares (Se cree que el bruxismo es uno de los factores de riesgo para los desórdenes temporomandibulares, pero no lo opuesto).
  • Edad. El bruxismo es común en niños pero usualmente desaparece alrededor de los 10 años. En adultos, la condición es común antes de los 20 hasta mediados los 40 años. Tiende a decrecer con la edad.
  • Factores genéticos/familiares.
  • Factores oclusales.
  • Factores del sueño.

Signos y Síntomas:

  • Rechinar o apretar los dientes durante la noche lo suficientemente fuerte como para despertar el cónyugue.
  • Dientes desgastados, aplanados o fracturados.
  • Desgaste del esmalte dentario con exposición del interior del diente (dentina).
  • Aumento de la sensibilidad dentaria.
  • Dolor mandibular y de los músculos masticatorios.
  • Dolor de oídos debido a la violenta contracción de los músculos mandibulares.
  • Tediosos dolores de cabeza matinal.
  • Dolor facial crónico.
  • Tejidos mordidos en el interior de la mejilla.


Cómo tratar el bruxismo.

Para tratar este problema, lo más común es utilizar un plano de relajación, que es una placa transparente de acrílico que impide el contacto entre los dientes, separando la mandíbula superior de la inferior y produciendo una inhibición en la contracción de los músculos masticadores.

Lo último que se ha estado utilizando es el bótox, que se inyecta en los músculos masticadores produciendo una inhibición parcial de éstos. Así, los músculos no se contraen y disminuyen su tamaño.

Lamentablemente estos tratamientos no atacan el problema de raíz. Por eso, antes de que el problema se agrave, lo mejor es visitar al dentista para que luego de una evaluación lo derive al especialista indicado.

Uno de los aspectos  más recomendados para el bruxismo es evitar el estrés, especialmente el estrés laboral y el estrés escolar, que son uno de los aspectos más correlacionados con la aparición/desaparición del molesto apriete y rechinar de los dientes. Así que, una de las medidas más importantes para evitar o solucionar el bruxismo es bajar las cargas  laborales o académicas.

Tratamiento

Existen muchas formas tradicionales de tratar el bruxismo. La primera es estar conciente del hábito de apretar y rechinar los dientes y controlarlo durante el día. Ejercicios y terapia física como complemento al uso de protectores oclusales, ayudarán a reducir la intensidad y frecuencia de su estrés oral y protegerán sus dientes de mayor desgaste y daño. Esto devolverá la elongación, función, postura y rango de movimiento a los músculos masticadores, de su cuello y cabeza.

Manejo del estrés: Cualquier estrategia que promueva la relajación será útil, ya sea leer, hacer ejercicio, escuchar música, etc. Si el estrés es muy fuerte o frente a ciertos problemas emocionales, sería útil conseguir ayuda profesional para lograr un mejor manejo de éstos problemas.

Planos oclusales
: Son placas acrílicas que cubren las superficies oclusales (que muerden) de todas las piezas dentarias a la vez. Existen de variados diseños dependiendo el diagnóstico y tratamiento indicado. En general están diseñados para proteger los dientes de mayores desgastes. Además, reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y permiten que los músculos descansen. En los casos más extremos, también se deben utilizar durante el día.

1328291990703-bruxismo.jpg

aparato-contra-el-bruxismo.gif
Calor local:
Éste tratamiento es muy efectivo para los músculos contracturados (apretados) y adoloridos. EL calor local promueve el flujo sanguíneo hacia el músculo y a la vez, ayuda a sanar y relajar los músculos. El mayor flujo sanguíneo también colabora con el trabajo de los analgésicos y anti-inflamatorios.

1328291811835-bruxismo.jpg

Medicamentos:
En general, los medicamentos no son muy efectivos para tratar el bruxismo y sólo son una terapia sintomática (no van a la causa). En algunos casos se pueden recetar analgésicos, relajantes musculares o bien ambos combinados. Se debe tener presente que estos últimos pueden  producir somnolencia, relajación de musculatura no afectada, disminución de reflejos, etc.


Botox
: La aplicación de Botox (toxina botulínica tipo A) en los músculos masticadores ha probado ser una excelente herramienta para ayudar a combatir las secuelas y alteraciones del bruxismo. Esta droga es un potente e inocuo relajante muscular local que actúa por un largo plazo de tiempo (3 a 6 meses), relajando sólo los músculos masticadores afectados, sin producir los indeseables efectos secundarios de los relajantes musculares sistémicos (somnolencia, relajación de musculatura no afectada, disminución de reflejos, etc.). El Botox es utilizado en forma estratégica en la terapia, reduciendo radicalmente y en corto tiempo los puntos dolorosos en los músculos, permitiendo así un mejor desempeño de la terapia convencional (estabilización de la mordida a través de un plano de relajación, fisioterapia y kinesiología).

Auto cuidado: Para prevenir o ayudar a tratar el bruxismo, siga estos pasos:

  • Limite el alcohol, tabaco y cafeína. Reduciendo el consumo diario de alcohol, tabaco u cafeína, o eliminando estas substancias por completo, puede ayudar ya que ellos parecen empeorar el bruxismo.
  • Reduzca el stress. Manteniendo los stress de la vida en un mínimo puede reducir el riesgo de desarrollar bruxismo. Mientras menor la ansiedad y la tensión, mayor es la posibilidad de evitar el bruxismo.


Para ayudar a aliviar el dolor, hay muchas medidas de cuidados personales que se pueden tomar en casa, como por ejemplo:

  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso.
  • Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete.
  • Tomar mucha agua todos los días.
  • Dormir bien.
  • Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
  • Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

Pauta de Ejercicios para Relajación de la Musculatura Facial y Masticatoria (contribuyen a disminuir de forma consistente el dolor y las molestias si se realizan en forma diaria, pero no reemplazan la consulta con el Profesional Odontólogo y el Tratamiento que El indique).

464.jpg


Diego Herreros Jeraldo.

Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología.

diegoherreros@hotmail.com




|

Comentarios

Gracias Diego!

Responder
Work from home. TOP 5 projektS 2017. , , . Jobs moms, jobs USA, jobs NY
Responder
, ! !!!!! cpadollar.cf , , , , cpa, cpa , cpa , , ,
Responder
Цирк уехал Клоуны остались radisson-royal@mail.ru
Responder

Terrific stuff. Thanks a lot.
canadianpharmaciesbnt.com
canadadrugs
Responder
After series of patron borstvergroting.cremes.amsterdam interviews and a in support of participate in of digging into the products superstore, we possess unpremeditated upon up with the most adroitly forefront massagers in the industry.
Responder
Thak you, I've recently beden searching for info approximately this topic for a long time and yours is the greatest I've discovewred ill now. But, what in regards to the bottom line? Are you positive concerning the supply? sekolah kedinasan perhubungan
Responder
I bog often and I genuinely appreciate your content. This article has trruly peaked my interest. I will bookmark your website and keep checking for new information about oncce per week. I opted in for your Feed as well. perrsyaratan beasiswa unggulan 2016
Responder
Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also make comment due to this sensible piece of writing.
Responder

Hola! 

Hace unos años que padezco bruxismo (me cuenta mi pareja que rechino los dientes al dormir) pero ahora estoy particularmente preocupada porque noto que desde el año pasado se me pone muy chueca la boca al hablar.

Estará relacionado con el bruxismo? Qué tipo de profesional debería ver para tratar este problema? Sinceramente no me gusta nada verme la boca de lado al hablar...


Espero su respuesta.

Muchas gracias!!! :)

Responder
First off I want to say wonderful blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I've had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Many thanks!
Responder
This is the right webpage for everyone who wants to find out about this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that's been discussed for a long time. Great stuff, just wonderful!
Responder
This is my first time pay a visit at here and i am truly pleassant to read all at alone place.
Responder

Escribe un comentario

Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesin o Regstrate gratis
Comentarios de este artculo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar