El trekking - Los Beneficios de una Actividad al Aire Libre.

El Trekking o Senderismo.

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos establecidos. Por otra parte, el trekking, que viene del excursionismo, es el precursor del senderismo y consiste en recorrer de forma autónoma lugares más aislados como zonas montañosas o sin senderos.


Este deporte es ideal para quien quiera estar al aire libre, despejarse y pasarlo bien en familia o con un grupo de amigos. Lo pueden practicar personas de cualquier edad, ya que se puede elegir diferentes terrenos y niveles de dificultad.


Es importante que la persona, antes de iniciar la actividad, conozca su estado físico para así poder determinar el recorrido adecuado de la caminata. Además, hay que estar informado del tiempo y calcular más tiempo de demora a la bajada, para evitar caminar de noche.


El trekking o senderismo evolucionó de un simple hobby, el de caminar al aire libre en contacto con la naturaleza, a una actividad deportiva no competitiva donde existen diferentes niveles de dificultad. Pero lo interesante es la cantidad de beneficios que otorga su práctica.

Los beneficios de la Práctica:
  • Mejora la condición cardiovascular.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado y un estado de salud apropiado.
  • Fortalece la musculatura de piernas, espalda y abdomen.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad
  • Estimula la autosuperación y el trabajo en equipo.
  • Mejora la capacidad de proponerse metas y mantener una actitud positiva.
  • Permite aprender a resolver problemas y querer incursionar en nuevos desafíos.
El Equipamiento Recomendado:
  • Zapatillas para montañismo.
  • Ropa adecuada a la temperatura. (Se recomienda pantalones y poleras manga larga para proteger de los rayos solares, plantas y picaduras leves).
  • Sombrero, lentes de sol y protector solar.
  • Botellas de agua (aprox. dos litros por persona).
  • Alimentos como frutas, barras de cereales, lácteos y sandwiches.
  • Mochila y botiquín.
  • Mapa de la zona.
  • Linterna, fósforos, cortaplumas, brújula y silbato.
  • Para el trekking se usan bastones de apoyo.

En efecto, el trekking es una actividad aeróbica y como tal sus beneficios son:

  • Disminución de la presión arterial en reposo y durante esfuerzos submáximos.
  • Aumento de la eficiencia del corazón, late menos veces por minuto pero bombea mayor cantidad de sangre a todo el cuerpo.
  • Aumento de la capilarización. Esto es, de la cantidad de pequeñísimas venas que recorren todo el cuerpo para alimentar y llevar oxígeno a todas las células musculares.

Estos beneficios, que son sólo algunos, son suficientes para que puedas descender de peso, ya que el trekking utiliza como combustible a las grasas.

También para mejorar la lozanía de la piel, ya que ésta se encontrará más oxigenada, recuperando la capacidad de eliminación de toxinas y renovación celular.

Y por supuesto recuperando el acondicionamiento físico en general al aumentar tu capacidad de resistencia a las cargas.

Pero no todo es beneficio orgánico funcional en el senderismo. El sistema muscular también se verá afectado positivamente, ya que los distintos desniveles y accidentes naturales del terreno que recorras, te obligarán a trepar, ascender y descender por pendientes de distinto grado, hacer equilibrio, saltar pequeños obstáculos y todas aquellas habilidades motoras que debas resolver en el transcurso del trazado.

Esto hace al trekking un deporte no competitivo, bastante completo que puede ser practicado por personas de cualquier edad, teniendo siempre presente la dificultad del trazado, la experiencia personal previa y el estado presente de acondicionamiento físico.

Los expertos recomiendan evitar caminar bajo el sol en las horas de mayor radiación, es decir, entre las 12:00 y 15:00 horas, y no seguir por zonas donde exista riesgo de sufrir caídas de altura.

Es importante asesorarse con especialistas y planificar la salida, ya que si bien uno puede enterarse de todo lo que sucede en el lugar, igual pueden ocurrir accidentes que se evitan con información adicional.

Para quienes recién comienzan con esta actividad, es importante detenerse por lo menos cada media hora, para luego con la experiencia poder ir aumentando la velocidad y así la resistencia.

En cuanto a las lesiones, éstas se dan principalmente en los tobillos, sobre todo en quienes no están acostumbrados a realizar actividad física y además poseen sobrepeso. Por esto se recomienda realizar un entrenamiento previo, en el que se desarrollen ejercicios para que el paseo esté exento de problemas.

Por último, es sumamente importante avisar a la autoridad respectiva sobre la ruta que se va a seguir. Si el trekking se realiza en la cordillera, puede dejar un aviso de su salida en www.socorroandino.com.

|

Comentarios

Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely useful info particularly the last part :) I care for such info much. I was seeking this particular info for a very long time. Thank you and best of luck.
Responder
Hi, Neat post. There is an issue with your web site in web explorer, may test this? IE nonetheless is the marketplace chief and a huge component of folks will pass over your fantastic writing due to this problem.
Responder
First off I would like to say great blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing. I've had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar