Enfermedades Invernales - Prevención, Tratamiento y Medidas de Autocuidado en el Hogar.

Durante la época invernal se presentan frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda mucho, provocando frío y cuando esto sucede, todos estamos propensos a desarrollar de forma más fácil alguna enfermedad respiratoria.


Esto se debe a que nuestro sistema de defensa natural que tenemos en la nariz y que está formado por los vellitos y la mucosa nasal, se congela y al hacerlo, no puede controlar el paso de microbios ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.

Esto incrementa la presencia de enfermedades como la gripe, las amigdalitis, la influenza, las bronquitis y las neumonías, entre otras y muchas de ellas si no se controlan a tiempo pueden complicarse tanto que pueden hasta provocar la muerte.

Si bien estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores y aunque las acciones del Ministerio de Salud, se intensifican en esta temporada, para poder atender a las personas enfermas, lo más importante son las medidas preventivas que todos podemos realizar para evitarlas.


Entre las acciones de prevención está la aplicación de la vacuna contra la Influenza, sobre todo a niños y niñas de entre seis a 23 meses de edad y con prioridad a quienes presentan problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales. También es muy importante para las personas mayores de 65 años que presentan problemas relacionados a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes Mellitus fuera de control, enfermedades cardiovasculares y asma.

Sin embargo y como estas enfermedades no respetan a nadie, las principales recomendaciones para esta temporada invernal son:

1. Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Es importante cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como son la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras y/o fortalecer el sistema inmunológico con alún complemento vitamínico.

3. Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.


4. Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio.
5. Evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.
6. Cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores.


7. Descansar y tomar abundantes líquidos durante el día en caso de enfermedad.


8. Dejar de fumar o no hacerlo en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.


9. Proteger nuestro ambiente evitando tirar basura u otros contaminantes ambientales.



Un sistema inmunológico debilitado, la contaminación y el hacinamiento en lugares públicos -como salas cuna, jardines infantiles y colegios- son sólo algunas condiciones que vuelve a tu familia más vulnerables a las enfermedades de invierno.

 

La mayoría de estas enfermedades son causadas por virus y afectan el sistema respiratorio, por eso se les conoce como Enfermedades Respiratorias Virales (ERV). En esta categoría entran desde los simples resfríos hasta la neumonitis y la bronco-pulmonía.

 

Casi todas las ERV comienzan con síntomas similares al de un resfrío y pueden fácilmente confundirse con él. Hasta ahora no se han descubierto fármacos que combatan directamente las ERV y las medidas generales son más bien paliativas.

 

Por eso, para prevenir contagios se recomienda el lavado frecuente de manos, evitar el uso de elementos personales y cambios bruscos de temperatura,sobretodo en niños, así como no concurrir con demasiada frecuencia a espacios públicos y ventilar frecuentemente los espacios comunes.

 

1. Virus respiratorio sincicial: se manifiesta principalmente en menores de un año y es el principal responsable de enfermedades como la bronquitis obstructiva o la neumonitis. Los síntomas son tos incontrolable con mucha secreción, obstrucción, ahogo, falta de oxigenación, diarrea con deshidratación, un silbido característico en el pecho y compromiso general.

 

Puede presentar fiebre o cambios bruscos de temperatura. No es tan epidémico ni masivo como la gripe, pero es más grave y complejo, por el compromiso pulmonar intenso que provoca. Las medidas de prevención son similares a las anteriores, además del aislamiento para evitar la propagación del virus y otras complicaciones.

 

2. Otitis: es una las complicaciones más comunes de la influenza y afecta principalmente a lactantes y menores de tres años. Suele pasar inadvertida por los padres, porque sus síntomas no son tan visibles y para los bebés o preescolares es difícil expresar esta dolencia, pero la irritabilidad y el tocarse las orejas son claves que permiten sospecharla.

 

Puede presentarse fiebre -aunque en este caso puede ser muy leve- al igual que náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y somnolencia. También podría hincharse o enrojecerse la zona de los oídos.

 

El tratamiento se basa en analgésicos, antiinflamatorios y -en ciertos casos- antibióticos. Se sugiere aplicar calor local y procurar que los niños duerman semi sentados. 

 

3. Resfrío: es de fácil contagio, lo que la convierte en la ERV más frecuente. Los síntomas son leves e incluyen tos, congestión nasal, temperatura moderada (no en todos los pacientes), estornudo y en algunos casos dolor de oído y decaimiento.

 

Los cuidados recomendados son hacer reposo en cama y aumentar la ingesta de líquidos.

 

4. Gripe o influenza: es una de las ERV más contagiosas y severas. Puede derivar fácilmente en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía.

 

Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero al ser virus más agresivos se caracterizan por fiebre alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, gran decaimiento, sensación de ahogo y malestar severo.

 

Se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus. Una vez contraída, los cuidados son similares a los de un resfriado (reposo y mucho líquido), y la consulta al doctor es imprescindible.

 

5. Laringitisla laringe es la zona más angosta de la vía respiratoria. Su inflamación (específicamente las cuerdas vocales), puede provocar una obstrucción de este conducto, impidiendo el paso del aire hacia los pulmones.

 

Los síntomas son parecidos al de un resfrío, junto con una tos ronca, afonía y posteriormente, dificultad para respirar por falta de oxigenación, que podría derivar en una insuficiencia respiratoria.

 

6. Faringitis: Inflamación de la faringe (zona de la garganta entre las amígdalas y la laringe), y se manifiesta con irritación de la garganta, a veces de los ganglios linfáticos, dolor al tragar, fiebre, congestión nasal purulenta, dolor facial, de cabeza y de ciertas articulaciones. Por lo general, ocurre como complicación de otra ERV o por adenoides, pero hoy en día es menos frecuente porque se trata precozmente. Normalmente, no tiene complicaciones.




|

Comentarios

It's very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this site.
Responder
What's up, its pleasant article on the topic of media print, we all know media is a enormous source of information.
Responder
Simply wish to say your article is as astonishing. The clearness in your post is just spectacular and i could assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.
Responder
What's up everyone, it's my first pay a quick visit at this web site, and post is truly fruitful designed for me, keep up posting such articles or reviews.
Responder
I am very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
Hello my family member! I want to say that this post is awesome, nice written and come with almost all vital infos. I'd like to look more posts like this.
Responder
Thanks for finally talking about >Enfermedades Invernales - Prevencin, Tratamiento y Medidas de Autocuidado en el Hogar.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar