Estrategia Nacional de Salud 2011 - 2020 Ministerio de Salud Chile.



Para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020.

En los últimos años se ha producido una transición epidemiológica en el país. Hoy, a diferencia de 20 años, un 84 por ciento de la carga enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas: digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos.

De eso da cuenta la última Encuesta Nacional de Salud 2010, la que arrojó un duro diagnóstico: un 67 por ciento de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso o es obesa, un 26,9 por ciento padece de hipertensión, un 9,7 por ciento es diabética, un 17,2 por ciento padece síntomas de depresión y un 88,6 por ciento es sedentaria.
Ante ese escenario, el gobierno diseñó una Estrategia Nacional de Salud ó Metas 2011-2020: Elige Vivir Sano, que define 9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.

Con ello se busca mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades sociales en materia de acceso a la salud, aumentar la satisfacción de las personas y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.


Los 9 objetivos estratégicos son los siguientes:

  • Reducir la carga sanitaria de las Enfermedades Transmisibles y contribuir a bajar su impacto social y económico.
  • Reducir la Morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por Afecciones Crónicas No Transmisibles, Trastornos Mentales, violencia y Traumatismo.
  • Reducir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable.
  • Reducir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.
  • Reducir las inequidades en salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud.
  • Proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.
  • Fortalecer la institucionalidad del sector salud.
  • Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.
  • Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante Emergencias, Desastres y Epidemias.

El gobierno diseñó una Estrategia Nacional de Salud ó Metas 2011-2020: Elige Vivir Sano, que define  9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.

 

Con ello, se busca mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades sociales en materia de acceso a la salud, aumentar la satisfacción de las personas y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.

A continuación, el link de descarga de una Presentación en Power Point que contiene un acabado resumen de la Estrategia en su totalidad:

Estrategia_Nacional_de_Salud_para_el_Cumplimiento_de_Objetivos_Sanitarios_2011_-_2020.pptx


Atentamente como siempre:


Diego Herreros Jeraldo.

Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología.

Magister en Salud Pública.

Magister en Educación Superior.

Master en Gestión Educacional.





|

Comentarios

Hello, Neat post. There's an issue together with your web site in internet explorer, would check this? IE still is the marketplace leader and a huge component to folks will pass over your excellent writing because of this problem.
Responder
Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely return.
Responder
Glad to be one of many visitors on this awesome internet site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar