Lesiones de Meniscos.

untitled.jpg


menisco_01.jpg


19506.jpg

img.salud.03.jpg


si2212.jpg

¿Qué son los meníscos?
Los meniscos son dos estructuras de cartílago que contienen la rodillas que su función son la de dar amortiguamiento y estabilidad a la rodilla consideradas estructuras básicas como empaques para el funcionamiento total de una rodilla como se ejemplifica en la siguiente figura.

Los meniscos tienen forma de “camarón” y están situados en la superficie de la tibia (hueso inferior de la rodilla).

¿Cómo son las rupturas meniscales?
Las lesiones de menisco pueden suceder en cualquier edad y presentar dolor o molestias al mucho tiempo de la lesión y en varias ocasiones la causa de la lesión o el momento en que se lastimo pasa desapercibida.



Las lesiones pueden ser de diferentes tipos como se ve en estas imágenes.







¿Cómo se tratan las rupturas de meniscos?
La lesiones meniscales tienen dos formas de manejarse, las dos se tratan mediante cirugía artroscopica o también conocida como microcirugía, realizando en la piel dos incisiones de 4mm. Y todo es a través de una cámara de vídeo, una de las formas de tratar la lesión es suturando el menisco roto y la otra forma es resecando la parte lesionada del menisco, la decisión de que hacer es dependiendo el tipo de lesión, la edad del paciente y las actividades que realiza.





¿Al cuanto tiempo caminaré y estaré trabajando?
Si se cose el menisco tendrás que utilizar muletas por 4 semanas aproximadamente y podrás realizar trabajo de oficina a los 5 días y en caso de que se reseque la parte de menisco roto entonces probablemente utilices muletas uno o dos días, esto varíaimportantemente entre un paciente y otro dependiendo su respuesta inflamatoria por la agresión de la operación.

¿Puedo jugar deportes otra vez?
Si la ruptura se detecta y se opera oportunamente, es decir que no hay daño importante en las superficies de los huesos de la rodilla, podrás jugar cualquier deporte que desees sin limitaciones, sin embargo, debes primero tener un período de la recuperación entre de cuatro y seis semanas. Si hay daño importante a las superficies del rodilla dado que la lesión permaneció sin operarse mucho tiempo posiblemente puedes solamente jugar deportes de una forma limitada, muchas veces podemos darnos cuenta de esto durante la cirugía y poder recomendar al paciente las actividades que le serán posible realizar, es por eso que la cirugía debe de ser lo mas pronto posible después de detectada la lesión.


Causas

La mayoría de las lesiones a los meniscos son causadas por un trauma, usualmente por la compresión o por el giro de la rodilla. Los movimientos que pueden causar daño a la rodilla incluyen: rebotar, detenerse y desacelerar. Con la edad, los tejidos de los meniscos internos tienden a romperse, un daño menor (tal como el que se da al ponerse en cuclillas) puede lesionar los meniscos de una persona de edad avanzada.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir alguna enfermedad o condición. Los factores de riesgo para el desgarramiento de tejido incluyen:

  • Participación en deportes de contacto
  • Técnicas inadecuadas para saltar, aterrizar, rebotar o frenar
  • Una lesión previa de ACL

Síntomas

La desgarradura del menisco puede o no causar síntomas. Aquellas que no causan síntomas son normalmente desgarraduras pequeñas en la parte trasera de la rodilla.

Los síntomas pueden incluir:

  • Un chasquido en la rodilla al momento de la lesión
  • Dolor
  • Sentir un apretón en el área afectada
  • Hinchazón en la rodilla, a menudo llamado "agua en la rodilla"
  • Sensación en la rodilla de bloqueo, tensión y luego desbloqueo
  • Sensibilidad en la coyuntura

Diagnóstico

El doctor le preguntará acerca de sus síntomas y sobre cómo se lesionó la rodilla y llevará a cabo un examen físico. El médico realizará los estudios físicos necesarios para determinar si existe un desgarramiento. Los estudios pueden incluir:

Rayos X - un estudio que utiliza radiación para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo. El examen no mostrará una desgarradura de menisco pero si alguna anormalidad del hueso

MRI (Imagen de resonancia magnética) - un examen que usa ondas de radiación magnética para obtener imágenes del interior de la rodilla. Este es muy efectivo en el diagnóstico de la desgarradura de menisco.

Artroscopía - un tubo delgado con iluminación se inserta en la rodilla, a través de una pequeña incisión, para ver las estructuras dentro de ésta. Con el artroscopio, la desgarradura puede ser vista y quizá removida o reparada como se determine necesario.

Tratamiento

Si su rodilla se bloquea y esto es doloroso, su médico puede determinar qué cirugía es necesaria para remover el menisco dañado. Para las rodillas que son estables y que no se bloquean, el tratamiento RICE pueden ser todo lo que se necesite, al menos por cierto periodo de tiempo.

Terapia RICE

Reposo - Haga un alto en las actividades que tensionan las articulaciones de la rodilla, ésta se sentirá con menos dolor. Algunas desgarraduras de los meniscos que pueden ocurrir al exterior de los meniscos pueden curarse con el tiempo.

Hielo - Aplique hielo por períodos de 15 minutos durante las primeras 24 horas después de la lesión o durante varios días en caso necesario. Esto ayudará a reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor.

Compresión - Envuelva la rodilla con una banda elástica. Esto ayudará a detener la inflamación y proveerá de soporte y protección para la rodilla. No apriete muy fuerte la banda elástica.

Elevación - Mantenga la rodilla lesionada levantada por las primera 24 horas, incluyendo las horas de sueño. Esto ayudará a drenar los fluidos y a reducir la inflamación.

Prevención

Para evitar una desgarradura de meniscos:

  • Use calzado apropiado para para el deporte que practique y de acuerdo al tipo de superficie.
  • Estire y encoja los músculos de la pierna, incluyendo:
    • El tendón de la corva
    • Los cuádriceps
    • Los músculos de la pantorrilla
  • Aprenda técnicas para rebotar, cambiar de dirección, caminar despacio y aterrizar de un salto.

Las lesiones meniscales pueden afectar a cualquier edad, pero las causas son algo diferentes en los distintos grupos de edad. En los pacientes más jóvenes, el menisco es una estructura bastante resistente y elástica. Las roturas del menisco en pacientes menores de 30 años generalmente son el resultado de una lesión importante por torsión de la rodilla. Con frecuencia están relacionadas con alguna actividad deportiva.

En las personas mayores, el menisco se vuelve más débil con los años. El tejido meniscal degenera y se vuelve menos resistente. Las roturas meniscales a estas edades pueden deberse a un traumatismo menor (por ejemplo, al levantarse de la posición de cuclillas). Las roturas degenerativas del menisco se ven con frecuencia como una parte integrante de la artrosis de rodilla en la población de más edad. En muchos casos, no se recuerda un traumatismo específico que haya roto el menisco.

La mayoría de las lesiones meniscales se inician en el cuerno posterior de los meniscos y más frecuentemente en el menisco interno. Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla. Tienen también la función de distribuir el líquido sinovial a través de la rodilla. Los meniscos resisten grandes cargas de compresión. Absorben parte de la energía cuando saltamos.

El menisco interno o medial es más propenso a lesionarse que el menisco externo ya que está conectado al ligamento colateral interno y a la cápsula articular de manera que es menos móvil. Por lo tanto, cualquier fuerza que impacte desde la superficie exterior de la rodilla, puede dañar severamente el menisco interno. Además, las lesiones de menisco interno están con frecuencia asociadas también a lesiones del ligamento cruzado anterior. Otros mecanismos de lesión pueden ser la torsión de la rodilla o cambios degenerativos que están asociados a la edad. Cualquiera de estas circunstancias puede conducir a una rotura del menisco interno, la cual en casos graves puede requerir intervención quirúrgica . Asimismo las bruscas posiciones en varo o valgo de la rodilla son causantes de desgarros meniscales.

Síntomas de la rotura de M.I.

- Antecedente de traumatismo o torsión de la rodilla.
- Dolor en la superficie interna de la articulación de la rodilla.
- Hinchazón de la rodilla entre 24 - 48 horas después de la lesión.
- Incapacidad para doblar la rodilla completamente - esto puede estar acompañado de dolor o chasquido. - Resultado positivo (dolor y/o chasquido) durante el "test de McMurray". (Se realiza, para el menisco interno, con el pie rotado externamente, mientras la rodilla se lleva pasivamente de flexión a una extensión completa. La palpación de la interlínea articular interna durante esta maniobra demostrará un clik palpable, en la medida que la lesión meniscal se deslice entre el cóndilo femoral medial y la superficie del platillo tibial medial. De una forma similar las lesiones del menisco externo se pueden evaluar con el pie en rotación interna, mientras la rodilla se lleva de flexión a extensión).
- Bloqueo de la rodilla: no se puede extender completamente la articulación cuando el fragmento roto queda atrapado en el mecanismo de bisagra.
- Incapacidad para sostener peso sobre el lado afecto.
- Puede aparecer un pequeño derrame de líquido sinovial en la articulación que generalmente es poco importante.

Tipos de lesiones meniscales:

- Cambios Degenerativos : Esto puede conllevar a que los bordes del menisco se hagan desiguales y se desgasten.
- Roturas longitudinales : Es una rotura que tiene lugar a lo largo de la longitud del menisco.
- Roturas en asa de cubo : Es una forma exagerada de una rotura longitudinal en la que una porción del menisco se separa de la tibia formando un colgajo similar al asa de un cubo.

Los meniscos se lesionan especialmente con movimientos de rotación del cuerpo cuando el pie está fijo en el suelo. El menisco, con la edad, sufre un proceso de envejecimiento similar al de otros cartílagos y al de la misma rodilla, pero son necesarias unas circunstancias desencadenantes para provocar lesiones o roturas como puede ser un traumatismo o una sobrecarga articular.

El diagnóstico se basa en: Antecedentes deportivos, laborales etc., inicio de la sintomatología, mecanismo lesional, incapacidad inmediata, presencia de chasquido o desgarro.

En la exploración clínica, observaremos que no es el caso de una rodilla bloqueada que tiene una historia característica de déficit de extensión y de por sí nos proporciona del diagnóstico, sino de una rodilla con movilidad completa y algias (dolores) compatibles con lesión meniscal.

Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación se debe al sangrado del menisco, que ocasiona el aumento de volumen de la rodilla por la sangre acumulada. Cuando la lesión es crónica, se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es que la persona siente que la rodilla se le bloquea y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.
Las lesiones se operan sólo si producen síntomas que no mejoran con el tratamiento conservador.

Tratamiento de la lesión de M.I.

- Aplicar RICE (reposo, hielo, compresión, elevación) a la rodilla lesionada.
- Ponerse una rodillera o una sujeción que retenga el calor.
- Ejercicios suaves para mantener la fuerza del cuádriceps, aunque debe llevarse cuidado para no agravar los síntomas.
- Medicación: Glucosamina, Condroitin Sulfato, Diacerina…
- Consultar a un Especialista en Lesiones Deportivas.

La cirugía de meniscos consiste en la reparación o la resección parcial del menisco. Debido a que el menisco tiene una función importante en la mecánica de la rodilla, su resección total aumentaría el desgaste del cartílago articular.No todos los desgarros meniscales se pueden reparar, la sutura de los meniscos sólo se reserva a algunos casos que el médico determina. En la mayoría de los casos se hace la meniscectomía parcial , esto es la resección de la parte lesionada.

El menisco discoide: es infrecuente, y patrimonio casi exclusivo del menisco externo. Es un menisco de forma anormal, no como semiluna, sino como un disco. Se trata de una anomalía congénita, por falta de reabsorción del mesénquima que en un principio rellena todo el espacio articular. Se opera si produce síntomas o si se desgarra, ya que es más frágil que un menisco normal.

Quiste meniscal: es la formación de un nódulo en el menisco. La causa puede ser traumática o degenerativa. Afecta de forma casi exclusiva al menisco externo, siendo excepcional su aparición en el menisco interno.

La Radiofrecuencia en el tratamiento de la lesión meniscal.

Si el menisco se quita o no se recupera en perfectas condiciones, no puede cumplir su función principal, que es absorber cargas, y éstas pasan al cartílago de la articulación, que se fatiga y termina desgastándose mucho antes de lo normal. Por ello es muy importante que a la hora de abordar la lesión exista la posibilidad de estimularlo para que o bien sane o cicatrice.

En esta línea, el empleo de la radiofrecuencia -acompañada o no de la sutura o inmovilización del menisco, según el caso- está surgiendo como una alternativa a la clásica eliminación del tejido meniscal dañado.

Para Rafael Iñigo Paulovich, del Instituto Ortopédico para desórdenes músculo-esqueléticos de Hermosillo-Sonora, Méjico, "esta técnica contempla dos eventos: uno es biológico y se centra en cómo despierto al menisco para que cicatrice; el otro, si existe la necesidad de suturar e inmovilizar una parte del mismo, cómo lo hago".

El abordaje se realiza por cirugía artroscópica y se basa en "estimular al menisco con radiofrecuencia para provocar una ola de cicatrización". Estadísticamente tiene mejores resultados que las técnicas de raspado normales o habituales.

La aplicación práctica, centrada en una sola sesión durante la intervención, consiste en "con unos 25 watts de energía monopolar, dar pulsos de medio segundo para que, a través de los labios de la zona, ésta se estimule y cicatrice mejor".

Esta energía térmica hace que se module la colágena y se produzca una llamada químico-hormonal de liberación de citocinas. Durante ese proceso, también se analiza si el menisco necesita algún tipo de inmovilización para agilizar su recuperación.


1845.jpg

|

Comentarios

definitivamente es para mirar, las lesiones de rodilla son muy complicadas, sobre todo la triada o la rotura del ligamento cruzado

Responder

hola.mi esposo tiene un menisco roto,es el externo, tiene 74 años y por su edad desaconsejan la cirugia, ya que no tiene artrosis, y la cirugia la aceleraria.no le duele pero se le bloquea bastante seguido.que tratamineto puede seguir?gracias

Responder

Tu articulo me ha aclarado muchas cosas, hace como un año estaba en la eliptica en el gym y note q de repente se me bloqueo la rodilla. hice radiografia parecia q todo estaba bien estuve 6 meses sin actividad fisica, volvi al gym pero al cabo de 2 dias despues de 30 min de andar-correr volvio ese dolor agudo. me hicieron resonancia, segun la persona q analizo la resonancia hay rotura pero segun el traumatologo q me movio la pierna para testear dijo q no piensa q este roto pq me doleria al haberme hecho esos movimientos. me inyecto acido hialauronico como prevencion y me mando ibuprofeno si me duele. he comprado unas pastillas de glucosaminas+condroitina y tambien una maquina TENS de radiofrecuencia, mi pregunta es: como debo colocarme los electrodos ? creo q el q tengo roto es el menisco interno. ¿que ejercicios puedo hacer para fortalecer el cuadriceps sin estropear el menisco mas? actualmente yo ando normal no me duele, pero si corro o subo muchas escaleras si... estoy muy preocupada, solo tengo 29 años y pensar q no puedo correr.... agradeceria si me ayudaras con esas 2 dudas. un saludo y gracias por este articulo, el mejor que encontre en internet.

Responder

Me  realizaron una artroscopia porque tenia rotura de meniscos , el medico un especialista en rodilla muy profesional en una semana estaba camindo era lo que el me indico , me dijo no me rengue . caminaba despacio pero  sin dolor , el me indico hacer unos ejercicios de fortalecimiento en casa y 10 secciones de kinesiologia . fui ala 1 seccion me pusieron un magneto  me hicieron electro estimulacion cuando volvi me empezo adoler y me costaba caminar bien las secciones eran dia por medio fui la sgunda vez y me realizo la misma tecnica cuando sali no podia caminar no podia apollar el pie lo consulte al medico y me dijo que siga pero que baje la intensidad .  ud cree que debo seguir yo tengo miedo que me duela mucho , o es que la kinesiologia produce dolor para luego mejorar , yo  quiero saber si con ejercicios solamente puedo recuprarme porque para mi la electro estimulacion es la que me provoco el dolor que no me deja caminar . me recomendaron aqua gym yo estaba yendo antes de operarme ¡sirve para la recuperacion  gracias por la respuesta y muy interesante sus articulos 

Responder

Hola, he estado con un dolor  en mi rodilla derecha desde el año pasado y y este ultimo tiempo aparte de este dolor me empezo un dolor mas agudo y problemas de estabilidad se me dobla la rodilla y ya me ha provocado algunas caidas, fui a un traumatologo y me envio  a hacerme una resonancia magnetica y esto es lo que dice el resultado:

rotula normoposicionada tipo II de wiberg, rotura completa del menisco interno con compromiso del cuerno posterior y el cuerpo meniscal que contacta la superficie articular tibial con formacion de quiste parameniscal incipiente, quisiera tu opinion si debo operarme o no y que tratamiento debo seguir, ya que el traumatologo recien me puede ver el proximo mes.

Desde ya muchas gracias !

Responder

Muchas gracias pro tu exelente respuesta opte por cambiarme de traumatologo y ya me hice los examenes preoperatorios para poder operarme lo antes posible

Responder

Buen Día Dr. Diego, excelente página, pasaba por aquí buscando entender unos resultados que me diagnosticaron después de una Resonancia, aun no tengo la cita con el especialista de ortopedia y me gustaría conocer su concepto sobre este resultado:

- Cambios quirúrgicos de reconstrucción del LCA con mala definición de las fibras de la porción media del injerto, puede existir ruptura.

- Osteoartrosis tricompartamental leve secundaria con edema de la medula ósea subcontral, en el compartimento interno y una lesión condral en el cresta media de la patela.

-Engrosamiento  residual del ligamiento colateral medial y el complejo ligamentario colateral lateral cambios quirúrgicos en los retinaculos y el tendón patelar.

-Ruptura con componente en asa de balde del menisco medial con desplazamiento de gran fragmento al surco intercondileo.

-Hidrartrosis leve con cambios inflamatorios sinoviales. Bursitis  del semimembranosos con un quiste poplíteo lobulado de 6cm de longitud

Cabe aclarar que sí, tengo una cirugía de LCA en mi rodilla izquierda y la resonancia era para verificar un posible desgarro del menisco. Personalmente puedo caminar perfectamente, subir escaleras sin problema, la molestia más que todo se presenta en el momento de cambiar de posición de estar sentado a ponerme de pie, ciento una pequeña molestia pero no se me traba la rodilla y es solo en el momento. No me gusta la idea de otra cirugía.

Agradezco su colaboración y nuevamente Excelente página.

Responder

Hola Doctor

Me causo curiosidad cuando me pregunto si era algún tipo de deportista de alto rendimiento o alguna actividad exigente, sin embargo la realidad es otra, soy Ingeniero de Sistemas, por lo cual debéis imaginarte que me la paso todo el día sentado detrás de un computador y pues actividad física muy poca, solo fines de semana.

La segunda opinión ya no es necesaria, con la tuya fue más que suficiente y desde entonces busque con esmero la operación. Desafortunadamente vivo en Colombia y procedimiento como este toman demasiado tiempo. El cirujano que me reviso me dijo lo mismo que tú, para ese entonces no fue sorpresa porque ya sabía de antemano tu respuesta. De esta forma llego el día de la cirugía y ya hace semana y media que me la practique.

Esto fue lo que me realizaron:

Reconstrucción de LCA + meniscoplastia media y lateral + sinovectomia parcial + condroplastia patelar + sutura de lesión meniscal medial y lateral + retiro de material de osteosíntesis en tibia y fémur.

Ahora mi afán es recuperarme de esto, porque ya me encuentro demasiado aburrido, hubiera preferido una lesión de alguno de mis miembros superiores a esto, dado que debo estar la mayor parte del tiempo quiero y no puedo salir a ningún lado sin la ayuda de las muletas.

De antemano agradezco la atención prestada en su momento y me disculpo por no dar respuesta oportuna a este caso. Nuevamente Muchas Gracias Por Tu Orientación.

Responder

Hola! ojala pueda orientarme, hace 19 dias me resbale, me cai, al caer se me doblo la pierna izquierda, me crujio la rodilla, senti un dolor espantoso, y inmediatamente se me inlfamo bastante la rodilla, y desde entonces no puedo caminar :( me hicieron rayos X, no hay fractura, fui al ortopedista despues de 10 dias, me hizo un diagnostico fisico y me dijo que estaban lastimados los meniscos, no sabia cuanto porque no me quizo hacer la resonancia magnetica por cuestiones de $$, solo me inyecto esteoides en la rodilla y me dijo que siguiera usando las muletas, que tenia que esperar 15 dias mas, a ver como me iba, el doctor dijo que no necesitaba usar venda elastica ni rodillera, despues de 19 dias no puedo caminar, solo con muletas, no puedo doblar la rodilla, me produce dolor el intento, todavia tengo un poco de inflamacion, y siento un poco de dolor al tratar de poner peso en la pierna, solo estoy sentada o acostada para evitar dolor, he tenido que dejar mi trabajo, no se que hacer :( en cuanto tiempo tengo que intentar caminar? lo tengo que hacer aunque duela un poco? tengo 40 a#os y tengo sobrepeso :( estoy tomando acido Hialuronico, MSM y condriotina, que mas puedo hacer!!!

Responder

Le agradezco mucho el que me haya dicho su opinion, y tambien me siento muy mal por lo que hizo este ortopedista. Tratare de buscar una mejor opcion. 

Le dejare saber que pasa.

Muchas Gracias.

Responder

Hola, ojala pudieras ayudarme con mi consulta. Resulta que hace alrededor 2 meses jugando futbol tuve una contución que en primera instancia (sin hacerme radiografias ni nada) tenia un esguince en la rodilla y obs de meniscopatia lateral; los dolores siguieron y me hice una resonancia magnetica, la cual arrojó lo siguiente:

-Signos de distension o sobrecarga del LCA antero medial.

-Minimo engrosamiento del LCM a nivel femoral.

-Menisco discoide incipiente.

-Cambios fibrilatorios a nivel antero corporal.

-Hoffitis subpatelar

-Patela alta.

-Defecto fibroso yuxtacortical diafisiario femoral interno distal.

Sin demostracion de desgarro meniscal o lesion ostecondral.

Quisiera saber, que significa, que tratamiento puedo seguir, consejos, etc. 

Por su comprensión muchas gracias.

Felipe Landeros Contreras

Responder

Hola ojala me pueda ayudar, tratare de explicar lo mejor que pueda......para comenzar  a los 15 años (ahora tengo 31) fui sometido a una artroscopia para suturar un menisco interno roto........hace un par de semanas me lesione jugando futbol, la pierna se flecto en su totalidad lo que me produjo dolor, pero al cabo de un par de dias ya me senti mejor, sin embargo 4 dias despues pase a golpear una mesa lo que me produjo un giro de la parte inferior de la pierna hacia fuera, con eso senti el famoso chasquido y crei haber quedado bloqueado, sin embargo un traumatologo me reviso logro realizar la extension de la pierna, digamos en un 90% junto con eso me infiltro para el dolor, estuve 3 dias con reposo, hielo, etc, luego de eso comence a caminar siempre con molestia y algo de dolor, ya al cabo de una semana camino mucho mejor, sin embargo aun no puedo lograr la extension completa estando de pie, acostado puedo extender casi en la totalidad con algo de molestia al inicio pero al pasar algunos minutos ya la molestia desaparece. Ya se van a cumplir 2 semanas, y me tiene algo preocupado que aun no pueda extender 100% la pierna estando de pie, de hecho al contraer el cuadriceps siento molestia. Lamentablemente me encuentro en un lugar aislado asi que no esposible realizar una resonancia. Como dato adicional, el dolor es en la parte interna cercano a la rotula, y ademas se siente una molestia bajo la rotula, hay poca inchazon. Uso un rodillera, y el terreno por el que me desplazo es nieve, en sectores compactada y en otros como si fuera arena.

Responder

hola 

kisiera saber si despues de la artrospocia de rodilla por causa de menisco discoide podre jugar a la pelota, ya que un medico me dice que si y otrome dice que lo ideal es que no juege mas.

que me dices tu 

gracias...

Responder

DOC, COMO ANDA??? 

SOY FUTBOLISTA, EN UNO DE LOS PARTIDOS SUFRI UNA PATADA A LA ALTURA DE MI LIGAMENTO INTERNO DE MI RODILLA IZQUIERDA.

LA VERDAD QUE LA EVOLUCION VIENE BARBARA. LE PONGO HIELO, DUERMO CON LA PIERNA A ALTURA Y AL SALIR DE CASA LA VENDO PARA HACERLA COMPACTA.

LA RODILLA NO ME DUELE EN NINGUN MOMNEOT MAS QUE CUANDO POR EJEMPLO HAGO UN PASE Y LA PIERNA DEJA DE MANTENER UNA LINEA RECTA (ENTRE FEMUR Y TIBIA&PERONE) AHI ES DONDE SIENTO UNA PEQUENA ELECTRICIDAD.
OTRO MOMENTO DE DOLOR ES CUANDO LA TENGO EN NOVENTA GRADOS.

PUEDO SUBIR ESCALRAS, CORRER, CAMINAR SIN NINGUN PROBLEMA ALGUNO.

MI CONSULTA ES: DEBERIA HACER ALGUN EJERCICIO? NECESARIAMENTE TENGO QUE DEJAR A ACTIVDAD FISICA? DESDE YA QUE NO ESTOY HACIENDO TRABAJOS DE PELOTA.

TE AGRADEZCO MUCHO LA AYUDA. ESTOY EN AUSTRALIA Y LA VERDAD QUE UNA CONSULTA MEDICA ME CUESTA DEMASIADA PLATA.

GRACIAS Y ABRAZOO 

Responder
Great post. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Very helpful info particularly the last part :) I care for such info a lot. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and best of luck.
Responder

hola, mi marido le diagnosticaron:

rotura de cuerno posterior del menisco interno. lesion quistica adyacente, sugestiva de quiste parameniscal.

me podeis explicar enn que consiste todo esto porfavor?

Responder

consulta:

tengo 42 anos, el menisco interno con incipientes cambios degenerativos, hago pesas para tonificar musculos del cuadriceps, no tengo dolor, ni nada, mi pregunta es se puede hacer estiramientos ? como el de estirar cuadriceps, ? o eso es perjudical para el menisco, me dijeron que nunca me pongo en cluclillas,

saludos!

Responder

nDR. BUENAS NOCHES, TENGO 58 AÑOS DE EDAD Y TODA MI VIDA HE SIDO JUGADOR DE FUTBOL, MI PROBLEMA ES DOLOR DE RODILLA PARTE INTERNA INCLUSIVE SE NOTA UNA DIFERENCIA SI LA COMPARO CON LA OTRA RODILLA SI LA ESTIRO SE VE COMO SALIDA LA PARTE INTERNA Y SI LA DOBLO SE NOTA UNA LEVE INFLAMACION Y ESTO EMPEZO FUE A HACE 8 AÑOS EMPECE A JUGAR FRONTON TODOS LOS DIAS AUNQUE LEVE AL INICIO ERA MOLESTO HASTA EL GRADO DE JUGAR CON RODILLERA, ME LO EMPEZE A TRATAR CON UN TRAUMATOLOGO DEPORTIVO QUE ME HIZO LA REVISION PERO SIN NINGUNA RADIOGRAFIA Y ME INYECTO OZONO DE ENTRADA MEJORO EL DOLOR Y SEGUI JUGANDO Y CADA 4 MESES ME INYECTAVA LO MISMO Y YO CONTINUABA JUGANDO, PERO YA NO ME PARECIO SEGUIR CON LAS INYECCIONES APARTE SON MUY DOLOROSAS, Y QUISIERA TU OPICION Y RECOMENDACION.

SALUDOS

Responder

Buenas noches,  tengo 36 y roto el menisco, estoy esperando a operarme desde hace un año. Mi pregunta es saber cuanto dura más o menos la recuperación si mi trabajo es físico donde tengo que coger y mover grandes pesos. Muchas gracias.

Un cordial saludi

Responder

RODILLA SIN FUERZA

Hola Dr. mi problema es con la rodilla izquiera

al jugar futbol estire la píerna sin calentar y senti un tiron en la parte baja interna de la rodilla izquierda la cual a la fecha no soporto mi propio peso al subir las escaleras con la punta del pie (tengo que asentar todo el pie) y al correr subiendo una pendiente no tengo fuerza en la rodiila (hago un poco de trote). aun que no tengo dolor al hacer sentadillas ni hacer otro tipo de ejercisio. mi pregunta es ¿necesito ir al especialista o solo necesito hacer algunos ejercision de rehabilitacion?

gracias por su apoyo

Responder

Hace mas de mes y medio (faltan seis dias para hacer dos meses) me lesioné la rodilla esquiando y, después de hacerme una resonancia, me han dado un informe de "microdesgarro del cuerno posterior del menisco interno"

El caso es que me está costando bastante recuperarme. Hago los ejercicios que me aconseja la fisio, bici y consigo doblar la rodilla pero me está costando mucho lograr el estiramiento total por lo que voy cojeando. 

Mi consulta es, ¿Cuánto tiempo se necesita para reponerse totalmente de una lesión de este tipo?

Responder

Buenas tardes Diego, te comento mi situación, hace unos 3 años jugaba al futbol y en un entrenamiento sentí un pinchazo en el isquiotibial derecho y seguí jugando durante toda la temporada con molestias, además, hacia skateboard. Pasé por todas las clinicas fisioterapeuticas de mi pueblo y no conseguieron quitarme ese pinchazo, adormecimiento y dolor en el isquitibial derecho y parte del gluteo que no fue a más durante unos dos años. Pero este verano empecé a sentir mas dolor que se me subía a la parte baja de la espalda, unos meses mas tarde paso a dolerme la misma zona (isquios, parte del gluteo) en la pierna izquierda también con dolores de no poder andar e incluso mareos. Tras hacerme una resonancia el traumatologo me ha dicho que tengo una protusión discal y que los dolores pueden ser por eso, pero el fisio dice que son porque tengo los isquios muy cortos. Estoy en rehabilitación con el fisio unas cinco semanas y no noto mejoría. ¿Sabrías como curar esto? estoy totalmente desesperado. Gracias de antemano y perdona el tostón jjjeejje. Saludos

Responder

Me cai y se bloquea la rodilla al caminar me hize una resonancia y el resultado dice  desgarro complejo de menisco discoide externo ayudeme q significa

Responder

BUENOS DIAS:

segun resultado de resonancia tengo, menizco medial roto y quizte de baker de 28 milimetros.

que significa y que puedo hacer para esto

GRACIAS

Responder

Tengo 42 años y me practicaron una artroscopia de rodilla izquierda a finales de febrero 2015 (diagnóstico: meniscopatía medial y externa rodilla izquierda y condromalacia rotuliana grado II) . En su informe el doctor especifica que al realizar la artroscopia encuentra quiste meniscal medial, sinovitis, plica sinovial, condromalacia rotuliana.

Se realizo liberación de quiste, sinovectomía, cura de condromalacia, liberación de plica en la bolsa sub cuadricipital y alerones rotulianos.

Me refiere a fisiatria y rehabilitación donde me practican 20 sesiones de terapias, que incluyen tratamientos con láser, ultrasonido, corriente, ejercicios para recuperar movilidad. Finalizo estas sesiones aun con dificultad para bajar escaleras, aparentemente por la falta de desarrollo muscular en la pierna izquierda.

Al reevaluarme e integrarme al trabajo me recomiendan práctica de natación. Quisiera saber su opinión respecto a la práctica de natación, inicialmente con asesoría para rehabilitación? y, de acuerdo a lo emitido por el médico en su informe, me extirparon o me repararon los meniscos rotos?

Saludos y muchas gracias...

Responder

Me hice una resonancia de rodilla izquierda que dice rótula bien centraa con areas de condromalacia a predominio faceta articular postero lateral externa con edema oseo subcortical. Signos de hiperpresion patelar-lateral ligamentos cruzads, alares, colaterales, tendon rotuliano, porcion visible del tendon del cuadriceps y banda iliotibial sin particularidades. Ambos meñiscos sin imagenes definidas de desgarro. Pequeño Baker

Hace 10 años tuve injuria grave de ligamentos en esa pierna, no se si hice bien la recuperacion, pero lo cierto que hasta hace muy poco yo hacia bastante ejercicio sin problema, corria en cinta, etc. Tengo ademas articulaciones luxables de chica, cosa que con el tiempo tampoco me trajo dificultades, pero tal vez una facilidad para el deslizamiento de rodillas.

Hice este estudio hace exactamente un mes, llevo 4 sesiones de kineseologia, pero estoy desorientada, porque el medico no me hizo ningun comentario, ni observo como me paro, a que se debe la descompensacion, no se si usar o no rodillera, y me hacen magneto y ultrasonido unicamente, dos ejercios que hago en casa que no se si estan bien hechos.

Disculpa por la extension pero queria dar una vision de la lesion para consultarles, en este caso, si debo o no usar esas rodilleras especiales, y cual seria la recomendada, si es normal que me duela especialmente de noche la rodilla, y cual seria la ejercitacion recomendada, dado que veo que esto se esta llevando muy lento

Desde ya agradecida

Responder

Dr.Diego 

Tengo 42 años de edad y hace dos años me operaron de ligamento cruzado anterior, y de la operacion pude volver nuevamente a a tener una actividad deportiva normal, pero estube jugando futbol y en un giro me volvio un dolor terrible de la rodilla inmediatamente se me inflamo  y asistí al medico me envío hacer una resonancia y los resultados dicen que tengo importante cantidad de liquido en los recesos laterales y region suprapatelar. Ligamento cruzado anterior con signos inflamatorios. Ligamento cruzado posterior horizontalizado. Ruptura total del cuerno anterior y posterior del menisco interno y signos degenerativos en el menisco externo.En corte axial se observo la interlinea articular femoro patelar disminuida con liquido a este nivel y disminucion del espesor del cartilago en el lado femoral como signos de hiperprension rotuliana. La pregunta es si me operan de los meniscos podre volver a tener una actividad normal deportiva? Gracias Doctor por su atencion. 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar