Malestares Digestivos en las Fiestas de Fin de Año - Aprenda cómo evitarlos de forma sencilla.

Problemas digestivos y malestares gástricos durante las fiestas de fin de año.

Las fiestas de fin de año conllevan, por lo general, una serie de actividades y celebraciones que incluyen tanto una abundancia de comida como de bebida alcohólica.

Todo ello puede repercutir y hasta alterar nuestros hábitos y rutinas y, si no se toman las medidas adecuadas, puede también afectar nuestra salud.

Si queremos disfrutar con salud de esta hermosa época de fin de año sin problemas digestivos, estrés, etc., se recomienda lo siguiente:

-Remedios para los problemas digestivos

Al llegar el fin de año, queremos participar en una gran cantidad de reuniones con los amigos, con los del trabajo, la familia; etc, siendo la característica principal de éstas la existencia de comidas copiosas y abundantes, ricas en grasas y proteínas (embutidos, jamones, carnes y postres dulces).

Generalmente, para su elaboración, se seleccionan alimentos que no suelen formar parte de nuestra alimentación diaria, lo que causa un gran deseo de consumirlos con ansias.

Esta abundancia de alimentos puede originar problemas de reflujo e indigestión. Sin embargo, no todos estos trastornos gástricos que se registran en Navidad son producidos por el consumo excesivo de comida sino también por la intoxicación alimentaria. Esta dolencia sucede por una inadecuada manipulación y conservación de los alimentos, lo que facilita la proliferación de gérmenes que van a ser responsables de los síntomas digestivos.

Además, en condiciones de temperatura y humedad especiales, estos microorganismos se multiplican a gran velocidad pudiendo alcanzar la cifra de varios miles en pocas horas.

Remedio para la indigestión navideña o de fin de año 1: Hervir una taza de agua durante 5 minutos que contenga 2 cucharadas de canela en polvo. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar 1 taza de esta infusión (bien caliente, pero sin quemar) después de una comida abundante.

Remedio para la indigestión navideña o de fin de año 2: Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar enfriar. Tomar una taza aún tibia después de una comida abundante.

 Recomendaciones para evitar las indigestiones por consumo excesivo de alimentos

- Planificar las comidas incluyendo primeros platos (entradas) más ligeros (verduras, caldos, sopas, ensaladas livianas) e incluir en los postres amplias variedades de fruta (piña, macedonias, mango, cerezas, uvas, duraznos).

- Comer de todo con moderación y preferentemente despacio.

- Procurar, en los días que no sean festivos, comer más ligero, y que las hortalizas y las frutas sean el plato principal en la mesa.

- No olvidar hacer ejercicio en Navidad

Remedios para el consumo excesivo  de alcohol

Es importante observar que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas va ligado no sólo a alteraciones en el comportamiento, sino también al aumento de los accidentes de tráfico.

Por otro lado, muchas personas abusan en esta época del alcohol, pensando que beber tiene virtudes digestivas ante las comidas copiosas. Sin embargo, no están en lo correcto, ya que este es un potente irritante gástrico que favorece la aparición de úlceras pépticas y de reflujo gastroduodenal.

Remedio para el exceso de alcohol: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de cardo mariano en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar enfriar. Colar y tomar 1 taza antes de una comida que incluya bebidas alcohólicas.

 Recomendaciones para evitar su consumo excesivo

- Realizar una ingesta responsable con el fin de reducir los efectos adversos del alcohol que pueden abarcar los ámbitos físico, psíquico y social.

- Procurar tener en la mesa, además de alcohol, agua, limonada, jugos o zumos, licuados, etc. de modo que su aspecto sea apetitoso (una jarra o botella bonita y fresca).

Recuerde que las fiestas de fin de año son para disfrutar y no para sufrir. Hemos de buscar la sencillez y la naturalidad como la mejor forma de celebrar.


En las celebraciones de fin de año abundan las comidas familiares y de trabajo, y es cuando muchas personas se permiten romper la dieta que se llevo todo el año. Pero estos excesos pueden repercutir en nuestra salud que hacen que no se disfruten esos días como se debe.

 La digestión pesada y dificultosa son los síntomas más comunes, estos provocan distensión abdominal, epigastralgia, pirosis, náuseas y las incomodas flatulencias. Pero todo esto se puede evitar siguiendo estos básicos consejos.
 
  • No abusar de las comidas, comer en pequeñas cantidades y masticar lenta y correctamente.
  • Sustituir el café de las comidas por tés que faciliten la digestión y eviten los gases como los de manzanilla o té verde.
  • Evitar la ropa ajustada después de la comida y esperar al menos dos horas antes de irse a acostar después de una cena pesada para facilitar la digestión y evitar problemas de reflujo.
  • Ingerir moderadamente el consumo de productos típicamente navideños como los mariscos (por su alto contenido en grasas y acido úrico), turrones y mazapán (por el alto contenido en azúcares y grasas) y aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente las de alta graduación. Se recomienda mejor acompañar las comidas con una o dos copas de un buen vino, facilita la digestión y es suficiente para los paladares más exigentes.

Si se llegara a presentar alguna molestia por el exceso de comer o beber se puede tomar fármacos tensoactivos que eliminan los gases, de antiácidos y protectores gástricos en caso de pirosis o digestiones pesadas, siempre con una aprobación previa de un medico. Si los síntomas siguen más de 48-72 horas después de la comida es necesario que un especialista revise el caso y detecte alguna enfermedad digestiva.
 
En el caso de los que presentan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del aparato digestivo deben prestar especial atención a su dieta, ajustando su alimentación a productos específicos, debidamente garantizados y evitar los que no pueden comer el resto del año.



|

Comentarios

Terrific post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thank you!
Responder
It's appropriate time to make a few plans for the longer term and it's time to be happy. I have read this submit and if I could I desire to recommend you some attention-grabbing things or advice. Maybe you can write subsequent articles regarding this article. I desire to read more things approximately it!
Responder
Hi! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar